Ensayos sobre tecnología educativa [2000]
A finales del curso de Tecnología educativa, se le pide a los estudiantes que escriban un ensayo sobre como la tecnología los ha afectado en diferentes ámbitos tales como el hogar, el trabajo y su persona. He aqui varios de los trabajos escritos en el 2000.

Estudiantes con ensayos en esta página.

A. Corchado
M. Figueroa
I. Flores
L. Jiménez
V. Maldonado
J. Maldonado
M. Moreno
N. Reyes
G. Ruiz

Después de cada ensayo aparecen las iniciales del autor. Para ver su nombre completo, regrese a la lista de colaboradores. Cualquier comentario, puede enviarlo a comentarios. Para reproduccir cualquier ensayo, necesita permiso del autor y del Webmaster.Ahora los ensayos se encuentran en el Wiki de Biblionautas en http://www.calimano.info/biblio/index.php?title=Tecnolog%C3%ADa_Educativa#Ensayos

El impacto de la tecnología

El mundo a nuestro alrededor ha evolucionado de manera vertiginosa con el paso de los años. El ser humano en su empeño de conocer y desarrollarse al máximo se ha dado a la tarea de experimentar e ir en búsqueda de nuevos retos, los que a su vez han resultado en adelantos fantásticos para nuestras vidas. Unos de estos es la evolución de la tecnología en prácticamente todas las áreas de nuestro diario vivir.

Los adelantos tecnológicos han permitido que la mayoría de los seres humanos nos beneficiemos de una u otra forma. La tecnología comprende desde el equipo utilizado en nuestros hogares, en el lugar de trabajo, hasta el automóvil que nos mueve día a día. La medicina por ejemplo ha avanzado de manera vertiginosa, beneficiándose de la tecnología al igual que la aeronáutica, la milicia y la transportación por mencionar sólo algunas áreas. En la mayoría de nuestros hogares existen equipos tecnológicos que antes se encontraban fuera de nuestro alcance, tales como: computadores, antenas de satélite, etc.

Para atemperarnos a estos adelantos es necesario conocer cuáles son nuestras necesidades particulares y no permitir que el impacto de los medios desvirtúen dicho propósito. Otro factor de importancia que debemos considerar es que la tecnología se torna obsoleta en un periodo de tiempo muy breve. Lo que hoy consideramos como lo máximo en adelanto tecnológico mañana se convierte en algo pasado de moda (obsoleto), dando paso a un nuevo producto con mayor capacidad de uso. Debemos pues, conocer para invertir lo necesario en el mejor equipo disponible.

Un área donde podemos ver el enorme impacto que ha tenido la tecnología lo son las bibliotecas. Las bibliotecas se han visto en la necesidad de atemperar sus servicios a los cambios tecnológicos de los últimos años. Con el surgimiento del computador podemos realizar prácticamente todas las tareas que se realizaban de forma manual, desde acceder al catálogo público, catalogar un recurso, hasta ofrecer instrucción al usuario. La distancia ya no es un obstáculo. Podemos interactuar unos con otros a través del teléfono, por medio de video conferencia, Internet, etc.

Las bibliotecas han dejado de ser un lugar en donde se obtienen recursos en formato impreso únicamente. Son más bien un centro de múltiples recursos, donde tenemos una extensa representación de estos, tales como: videos, audio casetes, discos compactos, equipos de video digital, etc. Las funciones que realizaba el personal bibliotecario han cambiado drásticamente, han dejado de ser custodios de colecciones de libros a conocedores de los diferentes recursos en diferentes medios. Esto representa un gran reto a nuestra profesión tenemos la oportunidad de demostrar nuestro potencial y cuan capaces somos de manejar y adaptar los cambios tecnológicos a las exigencias de este mundo tan dinámico en el que vivimos.

Por esta razón, como profesionales en ciencias de la información que somos, debemos mantenernos al día por medio de educación continuada, talleres, seminarios, etc. con la mejor disposición para poder atender las necesidades de nuestros usuarios. Es necesario obtener el mayor provecho posible de lo que tenemos hoy día para poder conocer lo que está por llegar. Debemos considerar los nuevos recursos tecnológicos para poder estar a la vanguardia, lo que nos permitirá ser conocedores renovados de todo lo innovador. A.C. ©2000 [top]


La importancia y la influencia que ha tenido la tecnología en el mundo

Vivimos en una época donde la clave del éxito es el cambio, éste es constante y muchas veces más acelerado de lo que podemos asimilarlo. Aquellos que están alerta a los cambios y dispuestos a hacerse partícipes de los mismos tendrán la oportunidad de progresar haciendo los ajustes necesarios para llevarlos a cabo.

La tecnología llegó para quedarse y hacernos la vida más fácil, interesante y divertida. Con su uso eficaz podemos controlar tiempo, espacio y distancia. La idea de mejorar es el punto esencial en el desarrollo de destrezas para el manejo eficaz de la tecnología, aumentando e incorporando nuevas cosas y siendo capaz de reaccionar a situaciones nuevas. Si se usa debidamente puede hacer de la humanidad un ente que trabaje para mejorar nuestro mundo, por ejemplo, los sistemas de comunicación nos acercan más y nos brindan la oportunidad de conocernos, ayudarnos y compartir. Éstos sirven de instrumentos para hacer el mundo más pequeño a nuestro alcance y a la vez expandir nuestro mundo personal. Conociendo las experiencias de otros, estaremos en la situación de copiar o evitar las mismas para nuestro provecho.

Para la década de los `50 (tiempo en que vine a este mundo), la tecnología no estaba al alcance de todos, ahora podemos disfrutarla y beneficiarnos de la misma. El avance tecnológico, la rapidez con que cambian las cosas, hace que ajustes tus sentidos y entres en la carrera, no se puede ser un espectador, hay que participar para no quedarnos atrás. Para mí es un reto, no entiendo todo pero sí me ocupo de orientarme y practicar. Es una satisfacción ver como mis hijos usan estas herramientas como algo muy natural. Gracias a esta tecnología la familia se puede mantener en contacto y por el tiempo que nos ahorra en algunas tareas, podemos pasar más tiempo juntos. No nací con el don de pintar, ni dibujar, pero sí puedo crear cosas bonitas porque alguien que sí puede hacerlo decidió compartir sus habilidades mediante programas que están a mi alcance. La tecnología hace más interesante y pertinentes mis pasatiempos, por ejemplo, disfruto del cine y ahora con esos efectos especiales, uno se siente parte de la acción y se viven experiencias que casi redundan en la realidad. Cuando visitamos en Orlando diferentes parques, las experiencias fueron maravillosas porque fui desde el pasado hasta el futuro. Me impresionó mucho el estar en un terremoto y cerca de un tornado (por supuesto simulado), experiencias a las que estamos expuestos pero que no hemos pasado en la vida real. Personalmente, me complace vivir esta época donde la orden es el cambio.

Como profesional, disfruto de llevar estas nuevas perspectivas a mis niños y mis compañeros. Que los niños aprendan es nuestra responsabilidad fundamental e indelegable, pero ellos necesitan aprender de una manera diferente a como nosotros lo hicimos porque su visión del mundo no es la misma. El uso efectivo de la tecnología ayuda a que ellos utilicen todos sus sentidos para captar la nueva información que se le presenta. Según la perspectiva constructivita ( en la que se está enfatizando), el estudiante pasa de ser pasivo a activo; se le deben proveer experiencias donde él pueda hacer sus propias interpretaciones de la información y que ésta tenga relevancia en su vida. Esto le ayudará a tomar sus propias decisiones y no apoyarse en las de los demás.

Partiendo del concepto de inteligencias múltiples, los materiales y medios proporcionan al estudiante la oportunidad de entender el ambiente que le rodea según su capacidad. Cada uno va a utilizar la información de acuerdo a sus fortalezas y debilidades sin sentirse relegado y aportando al grupo su valioso punto de vista. Mediante estos materiales y equipos, el estudiante pasa por experiencias que posiblemente nunca pueda pasar en la vida real, por ejemplo: estar cerca de un volcán, estar en el fondo del mar, ir al espacio, escuchar discursos de personas que ya no viven, recrearse en el pasado, etc. Además el uso de esta tecnología hace que los estudiantes aprendan a trabajar en grupo, entablando relaciones de compañerismo, compartiendo la información adquirida en experiencias previas y dependiendo unos de otros para el éxito de la actividad.

Una buena película, filmina, unas diapositivas, transparencias, presentaciones en computador simuladores utilizados en forma efectiva harán del aprendizaje más fácil, divertido, interesante y dejará huellas en los estudiantes despertando el apetito por aprender más. Eso sería ideal para crear entes que deseen crecer y compartir lo adquirido con el resto de la humanidad.

La biblioteca como el corazón de la escuela que es, ha cambiado de ser una completamente pasiva con materiales solamente impresos a una activa donde se integran todos los materiales para proveer a nuestros estudiantes los medios para que estos puedan adentrarse en la búsqueda efectiva de la información. Es nuestra responsabilidad ayudarle a desarrollar esas destrezas y poner a su disposición los materiales y equipos necesarios. Cuando nuestros estudiantes alcancen esa independencia desarrollando las habilidades en el manejo de la tecnología, entonces estaremos cumpliendo nuestra promesa con el futuro. IF ©2000 [top]


Tecnolgogía: ¿Bien común o un problema de todos?

Tecnología... ¿Cómo definir este término? El hacerlo en base al significado hueco y, en ocasiones, sin mucho sentido provisto por infinidad de fuentes sería decir más de lo mismo. Combinaremos, pues, éstos y las innumerables opiniones de la comunidad para concluir que la tecnología es un bien común y un problema de todos.

Si retrocedemos en el tiempo y hacemos un poco de historia nos daremos cuenta de que todo movimiento tecnológico, por darle un nombre, fue hecho en pro de nuestro "bien estar". El arado fue sustituido por la máquina, caballos por automóviles (tecnología en continuo cambio), el carbón o la leña por la estufa. Cada artefacto fue creado con la "mejor intención" de "facilitar" el trabajo del hombre. Estos, en su época, se convirtieron en "la octava maravilla del mundo". Supongo, sin temor a equivocarme, que, al verlos, muchos quedaban asombrados (aún sucede).

Ah!!... pero, qué desilusión cuando descubren la realidad escondida tras la falacia de un "facilitador increíble". Tomemos el ejemplo del caballo. El pobre animal fue sustituido por automóviles. Si bien es cierto que era transporte de todo y de todos, tambien es cierto que era miembro especial de la familia a la que pertenecida, casi un rey. Cuidado y atendido, más que con cariño, con agradecimiento, y pasó a ser un simple animal de campo.

El automóvil, mientras tanto, fue visto como pieza de lujo, algo genial. Claro, no hay que negar que ha venido a dar solución a gran cantidad de problemas de transporte. Además, evaluando nuestra retaguardia, resulta más cómodo un auto que un caballo. Pero el poseer uno de ellos implica aprender a utilizarlo, e invertir periódicamente en su mantenimiento. Esto sin contra la gasolina.

Si continuamos evaluando recursos nos daremos cuenta de que, además de gastos, implica la sustitución del hombre o la mano de obra. Por consiguiente, hablamos de una menor cantidad de empleos y la necesidad de un número mayor de gente especializada. Esto se traduce a competencia. La llegada de la tecnología al campo laboral lo ha convertido en la selva, cuya única ley es aquella que establece que "sólo el más fuerte sobrevive".

Con lo antes señalado no quiero hacer ver que esta herramienta ha sido el más grande tormento de la historia. Sólo deseo presentar, de forma general, y objetiva, un tema que, para muchos es visto únicamente de uno de sus lados, el peor. No pretendo, tampoco, hacer un chiste de algo tan serio e importante como esto, pero... ¿De qué otro modo puedo hacerlo, si es mi estilo?

Bien, ya hemos visto espinas, pero, como en todo, también hay rosas. Aunque no soy prehistórica, he tenido que vivir grandes cambios en cuanto a la máquina de escribir. ¿Recuerdan esas que para lograr que escribieran era más sencillo martillar las letras que presionarlas? ¡Dios mío! Claro, no vamos a remontarnos a la edad de piedra pues pasaría un siglo antes que termine de grabar mi ensayo en una de ellas. Luego llegó mi más grande tesoro (aún lo conservo, junto a una similar a la que mencioné al principio), un procesador de texto "Smith Corona". Era "la maravilla hecha máquina de escribir". Si nos remontamos a la carabela causal de Artritis Reumatoidea en gran cantidad de secretarias, no podrán negar que escribir era sinónimo de comunicación instantánea con el Ser Supremo. Era necesario rogar a Dios que no nos equivocáramos y que no fuera necesario añadir más datos a nuestro trabajo. Si esto ocurría... Horror!!!!! había que comenzar de nuevo. La evolución de este aparato permitió que pudiéramos guardar trabajos en disco o la memoria de la máquina. Claro que todo esto se lograba después de haber leído el manual por lo menos diez (10) veces y tras haber perdido varios trabajos (habla la voz de la experiencia) si no tomábamos algún adiestramiento, cosa que por lo general ocurre.

Podría seguir hablando de ésta y otras experiencias con maravillas tecnológicas que nos solucionaron problemas y probaron nuestra paciencia. Entre ellos; la videograbadora, relojes digitales, el microondas, radios con CD, etc.

La biblioteca es un capítulo en el mundo tecnológico en lugar de ser lo contrario. Integramos de todo para hacerlo todo, desde mi amada máquina de escribir, hasta la nueva joya tecnológica, el computador. Este último llegó para aliviar la carga administrativa. Ahora guardamos registros en máquina en lugar de un archivo en mueble lleno de papeles, al menos así debe ser. En el servicio al público nos permite disponer y acceder recursos a través de bases de datos, realizar préstamos, catalogar, adquirir, etc.

Aquí se hace necesario el traer, nuevamente, a colación una experiencia. En mi lugar de trabajo tuve la oportunidad de vivir esa transición de préstamos manuales a préstamos por máquina. Les cuento... prestar un recurso podría tomarnos gran cantidad de tiempo. El usuario, más que un lápiz, necesitaría una docena de ellos para llenar documentos. Si se trataba de un solo libro no era nada, pero si resultaban ser varios o hasta un máximo de quince (15)... era mejor morir. Debía llenar una tarjeta de datos personales, sumado a las boletas por cada libro a llevar y su firma en la tarjeta del mismo. El estudiante podría arrepentirse de tomar recursos prestados o desarrollar un cayo del tamaño de una uva.

Ahí no termina el asunto. Sin olvidar que la fila para ofrecer el mismo servicio podía llegar a la luna, todo eso se guardaba en gavetas por orden numérico. No hablaremos de la odisea que vivíamos cuando se extraviaba una. Entonces llegó NOTIS, luego se transformó en HORIZON y el resto es historia.

No podemos negar que la tecnología es un gran facilitador al que hay que dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo. Si nos lo proponemos y hacemos buen uso de ella, le sacaremos gran provecho. Para esto debemos recordar siempre lo que tuvimos al principio, lo que sufrimos y nos sacrificamos. Aunque, claro, cada época tiene su encanto, no? J.M. ©2000 [top]


La importancia y la influencia que ha tenido la tecnología en el mundo

Desde nuestros comienzos el ser humano ha ido creando y revolucionando el mundo en que estamos viviendo constantemente. El hombre se ha dedicado a buscar nuevas formas para alcanzar lo deseado o mejorarlo y de esta forma se ha creado una nueva tecnología. Antes, las cosas se realizaban de forma manual. Esta era difícil y lento su procedimiento. No poseíamos facilidades o comodidades y la mayoría del tiempo se empleaba en las actividades pues sus métodos conllevaban largas horas de trabajo. Esto ocasionaba perdida de tiempo para empleados para otros quehaceres o trabajos y de igual manera ocurría en los hogares. De esta forma el ser humano se ha visto en la obligación de crear lo que hoy conocemos como la nueva tecnología.

Podemos decir que todo esto comenzó con el gran descubrimiento de la electricidad por Benjamín Franklin. Esto marco un precedente en la historia pues a través de esto se desarrollaron muchos cambios en el mundo. Por ejemplo hoy día en nuestros hogares poseemos una gran mayoría de utensilios eléctricos que nos facilitan las labores. Es decir en la cocina podemos realizar las tarea más rápido y fáciles pues inclusive se inventan más artefactos electrónicos cada día cambiando la rutina ya establecida en el diario vivir. Ya no tenemos que emplear demasiado tiempo cocinando, lavando etc.

Otro aspecto que ha cambiado con esto ha sido en los trabajos. Hoy día la mayoría de las personas poseen computadoras en sus trabajos realizando cantidad de gestiones, trabajos en cuestión de segundos. Las compañías se benefician de esto pues avanzan más en su producción así como en los trabajos pues les llegan pedidos, mercancía e información más rápida que antes acelerando así el trabajo. Tenemos que reconocer que la tecnología ha venido para quedarse y que con ella podemos alcanzar y mejorar muchas cosas. No podemos verlo como un intruso que viene ha complicarnos la vida si no a facilitárnosla. Lo que tenemos es que estar dispuestos al reto. Por ejemplo con todos estos cambios que se han ido desarrollando en trabajos, hogares y en la vida personal de uno porque ya muchos usamos la tecnología como parte nuestra (teléfono, televisión, celular, computadora, e-mail) para realizar nuestra cosas cotidianas. Vemos que otras áreas han sido afectadas y han tenido que emplear nuevos cambios como las bibliotecas. Por ejemplo en los artículos que he podido realizar en esta área he podido ver el gran cambio que ha ocurrido en las bibliotecas a causa de la tecnología. Ya el futuro del catalogador ha cambiado. Ahora se le han añadido funciones nuevas y se ha vuelto hasta técnicos pues tienen que saber utilizarlas la nueva tecnología y con esto ha surgido el proceso de catalogación cooperativa que provee diversidad de programas para ayudar en el proceso entre unas y otras bibliotecas. Antes las bibliotecas sólo poseían libros, revistas, periódicos etc. como herramientas principales de información pero ahora han llegado las computadoras a las bibliotecas creando otra fuente de información con el servicio de Internet y el catálogo en línea. Este provee un acceso inmediato a la información haciéndola más accesible. Es por esto que nos toca ahora a nosotros seguir enriqueciéndonos con esta nueva tecnología. LJ ©2000 [top]


La importancia y la influencia que ha tenido la tecnología en el mundo

Como usted expone en la pregunta del examen, hoy en día tenemos adelantos tecnológicos que fueron novedades hace mucho tiempo, especialmente en la transportación (el automóvil y el avión) y las comunicaciones (el teléfono y el televisor). Otros pertenecían por completo al área de la ciencia ficción (especialmente a Star Trek): teléfonos celulares, puertas automáticas, escáneres de productos en las tiendas y tarjetas de crédito/débito con información digital. Sin embargo, la mayoría de estos adelantos han sido aceptados en el mundo actual por la mayoría de la gente.

Esta aceptación ha venido a consecuencia de dos puntos bien importantes: los beneficios que obtenemos de estos adelantos y su comercialización. Muchos de ellos nos facilitan la vida al poder contar con aparatos que hagan las cosas de manera mas rápida o eficiente. ¿Quién pensaría en dejar de usar la iluminación eléctrica, no ir al cine ó no escuchar música digital? ¿Para qué caminar si tenemos un carro?, ¿para qué hacer filas en el banco si hay sistemas de pago telefónico?, ¿para qué cortar la maleza con una azada o un machete si hay trimmers y máquinas de podar (hasta podemos trabajar sentados)? En el aspecto de la comercialización es innecesario entrar en detalles, ¿qué mejor ejemplo que la generalización de las computadoras personales por gigantes comerciales como Microsoft e Intel o del junk food por empresas como Burger King o Coca Cola?

También son dos los resultados principales producidos por estos adelantos desde mi punto de vista: el empequeñecimiento del mundo (o la desaparición de las distancias) y la globalización (social, política y económica). En el primer caso, tenemos que hoy en día ya no existe ningún punto del planeta (incluso fuera de este) que esté demasiado lejano para comunicarnos con alguien en él (gracias a las telecomunicaciones) o para ir hasta el lugar (gracias a los nuevos medios de transportación como los trenes rápidos y los aviones supersónicos). En el segundo caso, la globalización, tenemos que las acciones y decisiones en un lugar del mundo afectan prácticamente al resto de este (la invasión iraquí de Kuwait ó la falta de presidente en Estados Unidos); otro efecto de esto es que ahora sabemos como viven los demás y no estamos dispuestos a aceptar menos que ellos ó a permitir cosas que antes siquiera hubiésemos conocido (la hambruna de 1985 en Etiopia ó las matanzas en Bosnia y Uganda hace tres ó cuatro años). También es necesario mencionar otro resultado importante: el surgimiento de una clase de analfabetas tecnológicos con los que debemos lidiar, personas que no saben usar una computadora o un cajero automático ni programar un vídeo ó un horno de microondas

En el ámbito profesional tenemos que los cambios traídos por la tecnología a las bibliotecas han sido muchos e impactantes: el aumento de la información y nuevas formas de diseminarla, el aumento en el costo del equipo ha adquirir, la automatización de procesos y mecanismos de búsqueda (OPACs), el surgimiento de competidores en el trabajo de proveer información, etc. Todos estos cambios en las bibliotecas han llevado a que también los profesionales del campo deban cambiar. Ahora no es suficiente saber clasificar, adquirir recursos ó dar un buen servicio al usuario, si no que también debemos ser expertos en computadoras, dominar la educación a distancia y poder crear recursos para el espacio cibernético.

En mi caso personal como profesional de la información, puedo decir que antes habían aspectos de la tecnología, especialmente del computador, a los que no le daba importancia simplemente por que no les veía utilidad para mí, sin embargo he tenido que aprender a usar equipo y aplicaciones para tan sólo cumplir con mis estudios, no digamos con mi obligación profesional. He tenido que aprender otros aspectos (ó los tengo que aprender) como hacer presentaciones en computador ó navegar en la red para cumplir mi próxima función de bibliotecario. Incluso, no habría obtenido el trabajo en el PR Tech Junior College si no supiese realizar búsquedas en el Internet. Ya no es un lujo para mí saber usar un fax ó arreglar una fotocopiadora ó un impresor, son parte básica del trabajo de un bibliotecario. Sin embargo, a pesar de la complejidad añadida a nuestro trabajo por estos adelantos, tenemos que también nos permiten un mejor trabajo.

En fin, la tecnología ha cambiado todos los aspectos de la vida de las personas en el mundo actual. Ahora, ¿como nos afecte?, eso depende de nosotros, de como enfrentemos estos cambios y que estemos dispuestos a aprender para integrarnos a esta marea tecnológica y no solo unirnos a ella, si no también sacarle provecho (claro, ¿por que no facilitar nuestra vida?, y además, si no puedes contra tus enemigos, úneteles). MF ©2000 [top]


La importancia y la influencia de la tecnología en el mundo o sociedad moderna así como en su vida personal

Hoy día podemos encontrar la tecnología en todas partes donde vamos. Nos topamos con ella diariamente, tanto en la casa, en el trabajo, en la escuela y universidades, entre muchos otros sitios. Cuando se habla de tecnología muchas personas piensan que solo se trata del computador, pero la verdad es que no es así. Esta se puede encontrar en los juegos de video, en los televisores, video caseteras, microondas, DVD, relojes, entre otros.

La tecnología ha ido evolucionando con el tiempo y tenemos que crear conciencia sobre todos los usos y facilidades que nos brinda. Como todo, esta tiene sus desventajas como: que dependen de electricidad, sus costos, entre otras. Muchas personas piensan que en un futuro el hombre no será tan necesario como lo es ahora, pero no será así porque estas van a depender siempre de él en el momento que se dañen y necesiten reparación.

Cuando se introduce el computador en trabajos donde las personas no están acostumbradas a su uso, se pueden ver diferentes reacciones, las que no le tienen miedo y saben usarla y las que se resisten a tocarla para no dañar el equipo. Un vivo ejemplo fue la introducción de éstas a los maestros del Departamento de Educación. Mi madre es una de las que trató de aprender pero por su miedo a dañarla no lo siguió intentando. Lo importante es que le pierdan el miedo y que practiquen, porque como dicen "la práctica hace la diferencia". Todavía puedo recordar que la primera vez que vi un computador fue en el salón de matemáticas cuando estaba en séptimo grado. Siempre recuerdo que su marca era Apple. Solo la usé un momento y nunca volví a usar una hasta mi bachillerato. Siempre había pensado que todas las computadoras eran de la misma marca. En la universidad decidí tomar un curso de electiva para familiarizarme con ella. Era un curso básico donde me enseñaron a usar Word y Excel. Luego de eso tuve que tomar el curso de Tecnología Educativa y aumenté mis conocimientos y fue cuando abrí mi correo electrónico. De esta manera aprendí a usar Internet y sinceramente le tenía un poco de miedo y el mayor era el de tocar algo que no debía. Para la maestría fue cuando me familiaricé más con el Internet. No me considero una diestra en uso del computador, pero sí conozco los conceptos básicos para defenderme y salir adelante.

Ahora pasando al tema de tecnología en las bibliotecas puedo decir que los recursos audiovisuales son sumamente importante en ellas. A través de estos se pueden hacer diferentes actividades y la enseñanza se vuelve más atractiva. Puedo decir que yo los había visto todo, pero no todos los había utilizado. Gracias a la clase los pude conocer y cuando trabaje en una biblioteca y me encuentre con alguno de ellos, no me voy a sentir tan perdida. La tecnología ha adelantado tanto que sustituyen a muchos equipos tradicionales, pero la verdad es que las bibliotecas no cuentan con los recursos necesarios y tienen que seguir conservando estos y sacarle el mayor provecho. Estos equipos hacen que la enseñanza se salga de lo tradicional y que el maestro no sea siempre el medio de la misma.

Muchas bibliotecas han tenido que adaptarse a los nuevos cambios de la tecnología para así brindar un buen servicio. En estos momentos me refiero más al computador y bases de datos electrónicas. El bibliotecario debe conocer sus usos y las facilidades del los mismos para que le pueda ayudar a los usuarios a conseguir la información o a brindarle una buena instrucción de sus usos para que el usuario busque por si mismo. MM3 ©2000 [top]


Ensayo sobre la tecnología

Antes de empezar hablar sobre como la tecnología, ha influenciado ampliamente en nuestras vidas es indispensable señalar una definición sobre lo que es esta en términos generales, se define la tecnología como todos aquellos equipos o mecanismos que están a la disposición de un grupo de usuarios para complementar el proceso de enseñanza- aprendizaje y que funcionan como guías para la presentación de conferencias, charlas, cursos, etc..Entre la tecnología existente hoy día están:

  • Los proyectores verticales
  • Proyectores de diapositivas
  • Proyector de filminas
  • Proyector de películas en movimiento
  • Cámaras de 16mm
  • Equipos de sonidos
  • El computador ( el mas moderno)

Toda esta tecnología si la aplicamos a una biblioteca o salón de clases la podemos ver de la siguiente forma. Los proyectores verticales nos ayudan a complementar principalmente cualquier información gráfica que un usuario en particular desee proyectar. Los proyectores de diapositivas, filminas y de películas es mas utilizados por los maestros en los salones de clase para presentar información de eventos distantes que los usuarios no pueden tener contacto directo. El computador es un medio electrónico que principalmente las bibliotecas académicas tienen el mayor uso ya que además de complementar información nos ayuda también para presentar conferencias, cursos utilizando programas de aplicación como "power point ", para desarrollar estas presentaciones.

Esta tecnología ha influenciado enormemente en nuestras vidas , ya que todo se realiza a través de un computador como es en nuestro sistema educativo, que ha tomado un mayor auge el computador aplicado al salón de clases, y en las bibliotecas la vemos aplicada tanto para la investigación ,como ayuda de presentaciones. En nuestra economía esta gira alrededor de un mundo cibernético, donde todas nuestras compras y transacciones bancarias se pueden realizar por medio de un computador desde la sala de su hogar. También en el aspecto político ya que todos los servicios básicos son realizados desde un computador.

En mi vida personal esta tecnología ha cambiado mi vida ya que me permite realizar muchas funciones importantes en mi vida que han redundado en beneficio por ejemplo, me ha permitido en forma mas cómoda realizar este ensayo, a través del computador he podido adelantar parte de mis cursos de maestría, tomando algunos de estos a través de la red de la Internet. En mi trabajo ha sido de mayor utilidad para la preparación de informes, realizar listas de recursos bibliográficos, y hasta para interactuar con mis compañeros de trabajo. Tanto las nuevas como la tecnología antigua de un modo u otro ha beneficiado directamente a muchas personas.

Los conocimientos de las nuevas tecnologías se pueden adquirir por medio de la literatura disponible, asistiendo a talleres o conferencias , como parte del mejoramiento profesional de cada persona, visitando centros o tiendas donde estas ofrezcan orientación sobre las nuevas tecnologías. Literatura presentada como en Library Journal y además libros de textos que me han prestados colegas me han brindado la oportunidad de conocer un poco mas sobre las nuevas tecnologías. Otro tipo de literatura como en el campo de la tecnología educativa y en computadoras ha servido de base en mi conocimiento sobre el tema.

Estas tecnologías también han cambiado las funciones tradicionales de la biblioteca, esto a que mucha de esta tecnología en particular la computadora ha hecho que los usuarios opten por el uso del computador ya que esta permite que se le puedan adaptar otros equipos como en el caso de música y video, muchos de los usuarios han dejado utilizar estos equipos por separados que se les proveía en el área de multimedios de la biblioteca, han optado muchos por la información contenida en la red de Internet sin realizar una evaluación exhaustiva de esta dejando a un lado la información de libros y revistas impresas. Los equipos de proyectores verticales han mermado en su uso ya que la integración de la computadora con proyectores LCD y programas de Power Point le facilitan las presentaciones también esta tecnología ha cambiado la forma de prestar los recursos de la biblioteca.

El personal de la biblioteca ha tenido un impacto total en estas tecnologías, han tenido que prepararse ya sea asistiendo a talleres o tomando cursos para poder trabajar con la acogida que ha tenido esta nueva tendencia en las bibliotecas.

En un futuro también tenemos que evaluar las tecnologías porque tenemos que recordar que aunque estas nos facilitan muchos procesos que realizamos en nuestras vidas y trabajos también en otros aspectos nos atrasan. Estas tecnologías todavía para muchos son difíciles para adquirirlas por el costo mayor que estas envuelven ya que cada vez se le pueden integrar mas equipos a estas tecnologías y todavía existe muchas personas resistente al cambio y con miedo de enfrentarse a la tecnología y muchos países no poseen los recursos necesarios o no están lo suficientemente desarrollados para que las personas puedan acogerse a las nuevas tecnologías. VM ©2000 [top]


La importancia y la influencia que ha tenido la tecnología en el mundo

El ser humano desde que nace va enfrentándose a grandes cambios; cambios físicos, sociales, económicos y por supuesto tecnológicos. Gústenos o no vivimos en un mundo tecnológico que requiere, cuando menos, cierta capacidad tecnológica. Nuestros hogares están llenos de aparatos electrónicos, diseñados para hacer nuestras tareas mas fáciles. Tenemos que dirigirnos a ser tecnológicamente mas instruidos. El avance tecnológico va a continuar aumentando, los lugares de trabajo cambian y a los empleados se les pide mas con menos. No podemos quedarnos estancados. Las alternativas que tenemos son dos: vivir al ritmo de la tecnología, y lograr una mejor comprensión de lo que es y puede hacer, podríamos descubrir que ofrece no solamente beneficios materiales, sino la oportunidad de justicia social. Las ventajas obvias de la tecnología son deseables aunque a veces los aspectos negativos; igualmente obvios, no lo son. Pero si ponemos en una balanza los beneficios versus las desventajas, nos daremos cuenta que solo tenemos una alternativa; aprender a usar la tecnología.

Jamás puedo olvidar el primer día que me senté frente al computador para iniciarme en el mundo de la tecnología. El temor fue tal que hasta las manos me sudaban y pensé que la iba a dañar. Pero respire profundo y me dije a mi misma tu puedes y lo vas a lograr. Siempre me han gustado los retos y pienso que este fue uno de ellos. Gracias le doy a Dios porque pude vencerlo. Por otro lado diría que estamos en una era completamente tecnológica donde nos tenemos que abrazar a la misma para poder ser profesionales exitosos. En adición nuestro campo requiere pleno dominio de la misma para poder brindar un buen servicio y que a su vez sea de excelencia.

En la actualidad, donde quiera que estamos o vamos lo que nos rodea son los avances tecnológicos por lo tanto esta llegó para quedarse, lo importante de todo esto es que esta moda esta rodeada por el mundo entero. Cada día que pasa son mas y mas la personas que desean estar en la moda. Por lo tanto hay que unirse a ella porque a nuestras manos van a llegar las personas que necesitan utilizar la tecnología y por una razón u otra no la tienen accesible. Así que todos tenemos que continuar hacia adelante y montarnos en ese tren veloz para disfrutar de esa gran red que abarca a todo nuestro planeta tierra. GR ©2000 [top]


La importancia y la influencia de la tecnología en el mundo o sociedad moderna así como en su vida personal

Cuando le hablamos de tecnología en este tiempo, a nuestros hijos y estudiantes ellos piensan inmediatamente en computadoras, DVD, radio para CD, juegos electrónicos y automóviles con computadora entre otros, esto es así por que desde bien pequeños se les está hablando e introduciendo en sus vidas éstos términos, con los cuáles ellos interactúan diariamente y se les hace fácil manejar; muy diferente a cuando nosotros éramos pequeños, que ni en los hogares ni en las escuelas se contaban con equipos tecnológicos, ni mucho menos los teníamos tan accesibles. Solo algunos estudiantes podían tener algún radio, TV, tocadiscos y solo en algunas escuelas había algunos de estos equipos o proyectores con los que casi nunca se trabajaban y sólo servían para coger polvo y ocupar espacio. De ahí es que vemos como ha influido la llegada de estos equipos a nuestras vidas y en la de nuestras estudiantes.
También de ahí es que vemos como ellos, pueden manejar sin miedo a dañar estos equipos y nosotros no nos atrevemos ni siquiera a tocarlos. Es cierto que tienen una gran importancia esta nueva tecnología en el mundo, ya que han venido aliviar en muchas ocasiones nuestras tareas y a facilitarnos el trabajo, pero también es cierto que en otras ocasiones se nos atrasan las tareas ya sea por el mal uso, el poco entrenamiento, fallos en la electricidad, campos muy llenos (por ejemplo el Internet que muchas veces se hace muy difícil acceder.) Vemos por ejemplo en este momento, como una nación tan poderosa como los EE.UU. con tantos adelantos tecnológicos (entendiendo que hay otras razones) todavía no se ha podido conocer algunos datos. Creo que es importante que hayan surgido estos adelantos ya que permiten que los estudiantes se motiven a leer, escribir, investigar, descubrir y sobre todo a pensar. También estos adelantos son importantes en mi vida personal, porque soy un ser cambiante que me gusta estar en lo nuevo y poder enseñarle a mis hijos y estudiantes para que también ellos aprendan y estén actualizado.
Los adelantos cambian todos los días como bien sabemos lo que antes era algo novedoso (como por ejemplo el VCR) ahora es algo común que cualquier niño puede manejar, pero se van introduciendo otros nuevos y debemos marchar a ese mismo ritmo para no quedarnos rezagados, es por esa razón que nos dejamos influenciar por estos adelantos. Vemos como muchas comunidades modernas se han unido a estos cambios tanto es así que viven en lugares con acceso limitado, portones computarizados, puertas de marquesinas que actúan por botones, panorama que no se veía en la antigüedad y este cambió creo que no ha sido muy beneficioso ya que hace que las personas s alejen unas de las otras, no compartan, vivan aislados, solos, temerosos, inseguro también veo como en cada hogar, cada cuarto tiene un TV, una computadora, un teléfono, un radio entre otros, aquí personalmente creo que lo tecnológico no ayuda a que las personas interactúen unos con otros y se mantengan solitarios.
En resumen me gustan los cambios, se que influyen en las personas y le encuentro su importancia creo que ya estamos casi dependiendo de todos estas equipos para poder vivir tranquilos y sin pasar mucho trabajo, pero también se que ha traído una serie de situaciones que en vez de ayudar, han hecho de los seres humanos unos seres dependientes e incapaz de luchar, sacrificarse y trabajar con anhelo, amor y respeto como se hacía antes. NR ©2000 [top]

Página creada el 30 de diciembre de 2003.
Revisada por última vez el 31 de marzo de 2005
URL: http://biblionautas.calimano.org/ensayos.2000.html

Regreso a la página principal

Valid HTML 4.01!